jueves, 20 de noviembre de 2008

Proyecto: "Agenda Participativa"

El proyecto "Agenda Participativa" se concreta en la "Agenda de Actividades de la Localidad de Villanueva de Córdoba"

Este proyecto tiene su inició el 8 de noviembre de 2008 y surge tras el análisis de una serie de cuestionarios que se han venido realizando a los largo de de los cursos impartidos en el Centro Guadalinfo, donde se pedía a los usuarios su opinión sobre las deficiencias que ellos veían en la localidad. Una de ellas, repetida en varias ocasiones era que "la información de actividades estaba muy dispersa".

Por tanto, una necesidad es la de agrupar la información para que todos supiésemos que es lo que se estaba moviendo en el pueblo. Sin embargo, para una persona sola esto es muy complicado ya que el pueblo cuenta con unas 50 asociaciones aproximadamente ( o más) con diferente nivel de actividad, además de las que se realizan desde el Ayuntamiento y otras Entidades. La opción que se adopto fue la de contactar con los técnicos del Ayuntamiento, las Directivas de Asociaciones y Entidades con funciones sociales, culturales y deportivas, informándoles sobre la posibilidad de hacer real una agenda de actividades compartida (aún estamos trabajando en esta fase del proyecto).

Al disponer el centro guadalinfo de conexión a internet gratis y acceso al público, se opto por una herramienta sencilla de utilizar y que sin saber mucho de informática o de la herramienta en si, se pudiera aprender facilmente a utilizar con la ayuda del dinamizador.

Se opto por una herramienta de Google, google docs, ya que permite crear documentos de forma compartida y ser editados de manera colaborativa. Por lo que se creo el documento "Agenda de actividades en Villanueva de Córdoba" que si bien su formato no es muy agraciado, si es útil y sencillo de utilizar, una hoja de cálculo que cualquier persona con permisos de edición puede manipular para introducir los datos suficientes para dar a conocer su actividad y ser publicados en internet una vez que el administrador del documento reciba el mensaje de que este ha sido editado.

De este modo, cualquier persona que entre en el blog guadalinfo, la web del Ayuntamiento, la web de los Jarotes o cualquier otra que decida enlazarlo, podrá ver las actividades que se realizan en la localidad. Si esta persona es colaborador y tiene permiso para editarlo escribir en él desde cualquier lugar.

Esta es la idea, la integración de las actividades, de forma breve e independientemente de otros medios de difusión, para que aquellas personas que hagan uso de internet puedan acceder a ella sin dificultad, editado por las mismas personas (o del mismo entorno de trabajo) que ponen a nuestras disposición dichas actividades.

En estos momentos continuo los contactos desde el Centro Guadalinfo y ya los colaboradores aportan ideas para mejorarla.

Se une una nueva pestaña "Los Pedroches" y se esta solicitando la colaboración de dinamizadores y dinamizadoras de la Comarca "Los Pedroches" para contribuir a esta agenda en dicha pestaña aportando aquello eventos que puedan tener repercusión Comarcal (pero solamente los más destacados. Otra cosa sería una agenda con diferentes agendas locales). Desde solienses Cultura en Los Pedroches publica una entrada apoyando esta iniciativa y uniéndose a ella su editor. También se une a la iniciativa La web de los jarotes y crea un enlace para que podaís emitir vuestros votos.

A simple vista puede parecer sencillo, pero el contacto con los colaboradores, la explicación de la idea y el uso de la herramienta lleva su tiempo. Si es cierto que se esta avanzando, sin embargo aún nos quedan muchas asociaciones con las que hablar y darles a conocer esta iniciativa así como colaboradores a los que mostrarles como editar adecuadamente.

Son los colaboradores los que hacen la agenda, el administrador solo pulsa la opción "publicar en web" y muestra como utilizar la herramienta para colaborar. Se pretende que sea una agenda del pueblo hecha por el pueblo.


No hay comentarios: