miércoles, 28 de abril de 2010

Dinamizadores de centros Guadalinfo conocen en la Diputación los proyectos TIC en desarrollo


Los 74 dinamizadores de centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba conocieron hoy los proyectos TIC que se están desarrollando en el marco de un encuentro, en la Diputación, cuya inauguración han presidido el diputado de Nuevas Tecnologías, Antonio Sánchez, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado.
   Durante su intervención en el encuentro, Sánchez explicó que el objetivo del mismo, que ha reunido a los dinamizadores de los 67 centros Guadalinfo de Córdoba y provincia y a los siete dinamizadores de los centros Capis (Centro de Acceso Público a Internet), es que el dinamizador local reconozca y asuma las nuevas competencias adquiridas por Guadalinfo, como espacio de innovación social.
   Así, se persigue con esta jornada que el dinamizador local estimule el talento en el territorio y facilite la generación de proyectos en los que participen junto a usuarios, asociaciones o instituciones. Del mismo modo, se busca estimular el emprendimiento mediante la creatividad, la innovación y el uso de los recursos, y actuar como líderes con capacidad de adaptación al entorno.
   Por su parte, Delgado destacó la "labor fundamental de innovación social" de los centros Guadalinfo y su capacidad para transformar el territorio. Según Delgado, "Guadalinfo ha sabido adaptarse de forma permanente a los retos de la sociedad, se ha transformado y ha sabido cambiar sus servicios".
   A lo largo de la jornada de hoy se expondrán algunos de los 20 proyectos que actualmente se desarrollan en distintos pueblos de la provincia de Córdoba, como ejemplo de los 140 proyectos de dinamización que se están desarrollando en 280 municipios de toda Andalucía.
   Entre las propuestas cordobesas que se exponen hoy destaca el proyecto 'Nuestros mayores conectando', iniciativa impulsada desde el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación para acercar a las personas mayores de 55 años al mundo de las TIC, o el proyecto para la creación de un Guadalinfo cinegético y ecológico en Encinas Reales y Belalcázar, que pone al servicio del colectivo de cazadores las nuevas tecnologías de la información, con el fin de que den a conocer sus eventos.
   Del mismo modo, se presenta el proyecto 'I Maratón Guadalinfo Joven por el Empleo y Autoempleo en el Valle del Guadiato', que pretende fomentar la cultura emprendedora entre las personas que se encuentran en situación de desempleo, y el proyecto Iemakaie, en La Carlota, que busca la integración de usuarios con discapacidades psíquicas con la ayuda de los centros Guadalinfo.
   Junto a la presentación de estos casos, los dinamizadores han participado en un taller centrado en conocer los puntos clave para desarrollar con eficacia las nuevas competencias adquiridas por Guadalinfo, en la realización de dinámicas grupales y en la presentación de un mapa de contribuciones que permita el crecimiento cualitativo de los centros.
   Guadalinfo se encuentra ya entre las redes sociales más importantes de España. Cuenta con 570.000 usuarios en sus 730 centros y organiza alrededor de 106.000 actividades. Su página web recibe 6,5 millones de visitas al mes y en su canal de Youtube hay ya más de 31.000 vídeos colgados.
Fuente: La Información (http://ow.ly/1E4gn), Diario Córdoba (http://ow.ly/1E4aO), El Día de Córdoba (http://ow.ly/1E4bH), 20minutos (http://ow.ly/1E4da ), Córdoba Información (http://ow.ly/1E4e8 ), Gente digital (http://ow.ly/1E4eC ) y Europa Press (http://ow.ly/1E4f8 )
 

No hay comentarios: