jueves, 6 de octubre de 2011

LOS MÁS QUE ERRORES DE MAS

LAS 15 LÍNEAS

PEDRO JOSÉ CABEZAS

LOS MÁS QUE ERRORES DE MAS

Queda claro que la austeridad del Gobierno de Arturo Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, transcurre y pasará a ser reconocida por los recortes en los ámbitos sanitario, educativo y social. Igualmente es cierto que esa reducción del gasto público no incluye la política lingüística en general -160millones de euros- ni la inversión en catalán en particular. Si cabía alguna duda, ahí quedó la réplica que el presidente autonómico dio al líder de “Ciudadanos”, Alberto Rivera, cuando éste le instó a cumplir con las sentencias judiciales que avalan el bilingüismo escolar, durante el Debate de Política General que se celebra estos días en el Parlamento catalán. Mas volvió a hacer oídos sordos, pero esta vez sacó la munición “identitaria”.

El nacionalista, muy irónico, aseguró que todas las estadísticas educativas demuestran que “esos niños y niñas sacrificados bajo la durísima hacha de la inmersión en catalán sacan las mismas notas en castellano que los niños de Valladolid, de Burgos o de Salamanca, por no hablar de Sevilla, Málaga o La Coruña, “porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo”.

Esto ocurría cuando el presidente catalán desgranó un programa electoral cargado de referentes soberanistas y la presidenta del PPC (Partido Popular de Cataluña), Alicia Sánchez-Camacho, calificó las palabras de Mas como una “agenda separatista”.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, para algo tienen que servir esta caterva de inútiles ministros socialistas, oriundo de la población lucense de Palas de Rey, ha sacado su acento gallego para reconocerse “ofendido” por las palabras que le ha escuchado al presidente catalán, Arturo Mas, sobre el castellano que emplean los gallegos o los andaluces para “justificar” su gasto en la inmersión lingüística en la Comunidad catalana.

El dirigente socialista también ha considerado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el presidente de la Generalidad debería haber sido “más respetuoso con los territorios y las lenguas que no son los que habita o que habla”, además de que no acierta a comprender “cómo un presidente de una Comunidad puede atreverse a hacer este tipo de declaraciones”. A su juicio y yendo un paso más allá, “no ayuda nada” al conjunto del país que un mandatario autonómico como Mas “tenga una mirada diferente para Galicia que para Cataluña”. O para Andalucía podríamos añadir tranquilamente.

Por su parte, la reacción de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla contra las declaraciones del presidente de la Generalidad ha sido unánime aprobándose una moción de censura contra las mismas.

De este modo, el Ayuntamiento de Sevilla elevó al Pleno Municipal una declaración institucional en la que exigió al presidente de la Generalidad, Arturo Mas, que pidiera “disculpas” y que “rectifique” sus afirmaciones sobre la inmersión lingüística durante un debate parlamentario en Cataluña en el que criticó el acento de los niños andaluces al afirmar que a los niños de Sevilla o Málaga “no se les entiende en castellano”. En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió a Mas que “rectifique y pida disculpas a los niños sevillanos”, al juzgar que se ha “faltado al respeto” a los sevillanos que “hablan y entienden el idioma igual que otros 500 millones de personas en todo el mundo”. “Tenemos el máximo respeto a la lengua y a los niños catalanes y exigimos igual respeto por la lengua y los niños sevillanos”, sentenció. Así, insistió en que Mas con sus afirmaciones “ha ridiculizado la lengua de Gustavo Adolfo Bécquer o Luís Cernuda, además del acento de los hermanos Machado o Álvarez Quintero, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez, por citar algunos ejemplos”. Zoido aseguró que el presidente catalán ha estado “muy desacertado” y ha cometido “un grave error”, por lo que insistió en la necesidad de que “pida disculpas y rectifique”. “Es lamentable que se haya expresado así y ridiculice la lengua que hablan, entienden y aprenden los niños sevillanos y de otras innumerables capitales, ciudades y pueblos todos los días”, recalcó el edil hispalense, quien recordó que hay “más de dos millones de sevillanos y más de 8,5 millones de andaluces”, por lo que exigió respeto por el habla y por la lengua.

En la misma línea, diversos portavoces, como Juan Espadas, calificaron como “intolerable que una vez más un responsable político se despache a gusto con insinuaciones que intentan desprestigiar la forma de hablar de los andaluces, de los sevillanos y los malagueños”. “Llueve sobre mojado y están fuera de lugar completamente esas afirmaciones que no corresponden a la Generalidad”, añadió Espadas y advirtió que “el Pleno sevillano dejará clara constancia de la petición de exigencia y rectificación de esas afirmaciones a Mas”. Además, adujo que los andaluces y los catalanes “coincidirán” en que las declaraciones de Mas suponen “una falta de respeto y algo absolutamente intolerable”, por lo que exigió “una rectificación”. “Los dirigentes políticos deben dejar de utilizar como broma la forma de hablar y expresarse en Andalucía”, sentenció.

Igualmente, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, mostró su sorpresa y desagrado sobre las “indeseables declaraciones” de Mas que “una vez más confunde la diferencia y la plurinacionalidad del estado español con la crítica soez, grosera y falsamente simpática sobre el lenguaje de los sevillanos”. “Los que hemos nacido aquí nos congratulamos de hablar como hablamos y todos los sevillanos sabemos comunicarnos en castellano y preservaremos con orgullo nuestro modo de hablar”, recalcó Torrijos.

De idéntica manera, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también consideró que el presidente catalán, Arturo Mas, debe “disculparse y explicarse” por sus molestas palabras. En una entrevista en TVE, Griñán lamentó “las frases desafortunadas” de Arturo Mas, apuntando que no es la primera vez que el presidente catalán “habla peyorativamente de Andalucía”. “Eso refleja un cierto complejo de superioridad que no sé de dónde le viene”, según Griñán. Además quiso dejar claro que en Andalucía hay una educación pública de gran calidad y que es universal. “Los niños andaluces hablarán andaluz, naturalmente, mientras que otros niños en España hablan con acento catalán o gallego.

También el presidente del Partido Popular-Andalucía, Javier Arenas, “invitó a Mas a rectificar cuanto antes y pedir disculpas por ofender a los andaluces”. Arenas animó al presidente catalán “a resolver sus problemas sin agraviar a los andaluces o a los gallegos”.

Cataluña es una próspera región de España, nadie duda de eso, con sus connotaciones políticas, como los demás territorios que configuran el solar patrio. Pero de ahí a autoconferirse determinadas potestades y a caer en el insulto fácil y chabacano hacia otras comunidades autonómicas media un abismo.

Sería conveniente que tomara buena nota de ello su máximo representante político, Arturo Mas, porque ciertos errores se convierten en más que eso, no se olvidan nunca y acaban por pasar la factura que siempre se cobra la mediocridad.


No hay comentarios: