martes, 12 de junio de 2012

Ruta: Por los caminos de Villanueva de Córdoba

Salida día  17 de Junio a las 9:00 de la mañana. Salida Carretera Obejo

Ruta por la Dehesa

Bueno es de esperar que hayáis “descansado de la ruta por Sierra Nevada”, y ahora vamos a hacer una ruta por la dehesa, antes de que apriete el calor.

Es una ruta de unos 10 km, con recorrido circular sencillo y sin dificultad, aunque alguno de los caminos está casi abandonado y no ha sido transitado hace algún tiempo. Por cierto que también veremos otros también perdidos y con una “incompetente” entrada que le han hecho cuando arreglaron la carretera de Obejo. Ya veréis.

Quedaremos a la salida de la carretera Obejo a las 9 de la mañana, para agruparnos en los coches. Iremos hasta el km. 6, donde entraremos por el Camino de los Atalayones, donde dejaremos los vehículos. Recorriendo parte de este camino a pie, luego iremos por otro, un poco perdido, que va paralelo al Arroyo Judio y que en época de lluvias debe ponerse bien de agua por todo el camino. 
Volvemos por otro camino que enlaza el Cordel de Pozoblanco – Montoro - Adamuz con el camino de la Venta, bordeando la Loma de Navalmilano y Navalonguilla. 
En este camino y con las vista al pueblo subiremos al Punto Geodésico Colorado, con unos 760 m de altura, lugar de referencia para hacer los mapas. Luego seguiremos por el camino de la Cigüeñuela, (si seguimos por este camino iremos hasta la Ermita de Don Juna Manuel o de la Cigüeñuela y salimos a la carretera Adamuz)e iremos volviendo al camino de los Atalayones, donde dejamos los vehículos y al llegar tomaremos nuestro habitual aperitivo, terminando hacia las 12:30 o 13:00, antes que apriete el sol y no llegar tarde al pueblo.
Echad gorra, crema para el sol, prismáticos, pues desde esta zona hay buenas vistas y aves. Ah, y también calcetines para los jaragüelles.
Apuntarse en la Oficina de Turismo, por lo de los aperitivos. Las personas No Socias colaborarán con 3€ por los aperitivos.

El mes que viene haremos una ruta nocturna.

Recordar que está pendiente que por parte del Ayuntamiento se decida a realizar el inventario de todos los caminos, sendas, veredas, coladas, etc. que recorren o atraviesan el término, sin dejar ninguno, a pesar de que sea poco usado o esté cortado, o…….Y para esta tarea ya sabe que cuenta con la colaboración de la Asociación, además de muchas personas mayores que son las que nos informan por dónde iban veredas y caminos ahora un poco “perdidos”, pero que con el paso de los años vamos perdiendo esa información, y que no debemos desaprovechar. Es un patrimonio importante que pertenece a la localidad y no se debe abandonar. Lo tendremos en cuenta cada mes, pues va pasando el tiempo y el inventario sigue sin comenzar a hacerse.
En fin, nos vemos el día 28 de Junio, a las 9 de la tarde, en la sede de Aval junto a la Biblioteca Municipal.

Ahora el nuevo final de las rutas: La participación en estas actividades se realiza bajo la responsabilidad de cada persona. En caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc. Declinando la Asociación Dejando Fuéllega cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido.

Fuente: nota de prensa de La Asociación Dejando Fuéllega.

No hay comentarios: