lunes, 16 de junio de 2014

¡¡¡¡ POR FIN !!!!

PEDRO JOSÉ CABEZAS

Por fin se produjo el acontecimiento que todos los jarotes esperábamos desde hace tiempo. El tren ha empezado a parar en Villanueva de Córdoba. El precio del billete sencillo hasta Córdoba es de 10 euros y hasta Madrid oscila entre 41,90 euros y 48,80, en función del tren.

Renfe ha iniciado el servicio en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, incluida en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, donde tendrán parada a diario seis trenes, tres por sentido, que unirán la comarca de forma directa con Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo, entre otras localidades.
Ante tal cúmulo de alegría generalizada, se me ocurre reproducir otra vez en este rotativo un artículo mío que ya apareciera publicado en octubre de 2008 en este Boletín Informativo y, posteriormente, en mi último libro, “Las 15 Líneas-Segunda Entrega”, cuando las espadas de la ilusión estaban en todo lo alto, para recordar los pasos seguidos hasta conseguir este histórico logro. Al mencionado artículo, lógicamente, lo titulé:

EL TREN
“Que pare el tren en Los Pedroches,/ que lo estamos deseando/ y llevamos esperando/ muchos días y muchas noches…” Así rezan unos versos de mi amigo/poeta Diego Higuera Gómez, publicados en el número anterior de este Periódico.
Felizmente, hoy, viernes 3 de octubre de 2008, podemos proclamar, orgullosos, que este deseo versificado de Diego, de todos los jarotes y habitantes del Valle de Los Pedroches, se va a convertir en una gozosa realidad.
En efecto, el AVE tendrá, por fin, Parada en Los Pedroches. Será en el actual apeadero ferroviario de Villanueva de Córdoba.
El anuncio, hecho público en Córdoba por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, da respuesta a una de las mayores demandas de los vecinos de nuestra comarca.
Así, las negociaciones entre la Junta y el Gobierno central se han venido desarrollando hasta principios del presente mes de octubre de 2008. Finalmente el Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta que le ha hecho el Presidente del Ejecutivo Andaluz. Además se ha elegido el lugar que venía proponiendo la Plataforma “Que pare el tren en Los Pedroches”.
Se trataría, pues, de construir una nueva Estación a unos nueve kilómetros al sur del núcleo urbano de Villanueva de Córdoba, en el lugar donde se encuentra, actualmente, un apeadero sin uso comercial.
En palabras de Manuel Chaves, “el hecho de que en Villanueva de Córdoba pueda haber una Parada de tren de alta velocidad, no es sólo simbólico, sino algo que facilita las comunicaciones y puede representar un impulso para el desarrollo de la comarca desde el punto de vista económico, empresarial y también social”.
Ahora, Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno Central tendrán que firmar un convenio en el que cada administración se comprometerá a desarrollar una parte del Proyecto.
De este modo, La Junta ha anunciado que sufragará el coste de construcción de la estación, que será de unos 600. 000 euros. Asimismo el Ministerio de Fomento dará el servicio de Parada de viajeros a través de RENFE, y la Diputación se hará cargo de mejorar los accesos a las carreteras sobre las que tiene competencias.
La portavoz de la plataforma “Que pare el tren en Los Pedroches”, Doña Daría Romero Mata, ha mostrado, como es lógico, su satisfacción por el anuncio que ha realizado el Presidente de la Junta. Nunca nos cansaremos de elogiar las excelencias de esta señora. Para ella y la Plataforma, todas las palabras de agradecimiento que se digan o escriban siempre serán pocas, insuficientes, y ninguna de ellas reflejará con mediana fidelidad la magnitud del logro obtenido.
Nuestra gratitud con mayúsculas también para los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento, cuyo esfuerzo y constancia han sido determinantes, decisivos, en todas y cada una de las gestiones realizadas al objeto de que la Parada del tren sea una palpable certeza.
Parece ser que, para Villanueva de Córdoba, soplan aires nuevos, aires de prosperidad, de evolución, de desarrollo. El tren, ese medio de comunicarnos con el exterior, de salir fuera de nuestra comarca y, por ende, que lo de fuera converja también en Los Pedroches, viene a traer, como bien dice Chaves, empuje empresarial, florecimiento en el aspecto económico y desarrollo en la faceta social.
Así pues, el viernes 3 de octubre de 2008, como ahora el sábado 29 de marzo de 2014, pasarán a ser fechas a escribir con letras doradas en la historia de nuestro querido municipio. Con el anuncio, hecho público en Córdoba, por el Presidente de la Junta, acerca de la inminente (luego, como en palacio, las cosas han ido más despacio) realidad de la Parada del tren, podemos afirmar que el progreso y la modernidad, al fin, se han dignado a visitarnos.
Lo más difícil ya está conseguido. Sólo resta estar a la altura de las circunstancias. El progreso no es nada si no hay unos ciudadanos que evolucionen a la par que los tiempos y sus vaivenes coyunturales. Y yo pienso, quiero creer, que Villanueva de Córdoba está sobradamente preparada para esa evolución/revolución que va a suponer la llegada del tren.
Aunque parezca que fue ayer, qué lejos se me antojan ahora aquellos tiempos del “automotor”, y el colorido de la gente sentada en sus bancos de madera, y los comentarios bullangueros, carentes de maldad, mientras traqueteaba la máquina, dejando atrás los paisajes…
Pero los tiempos cambian que es una barbaridad y aquella máquina coqueta ha dado paso hoy a una “bala” perfecta, que transporta nuestras ilusiones, proyectos y ambiciones de un lugar a otro, en un periquete, tan rápidamente que apenas nos concede intervalo para ojear el periódico en el trayecto Córdoba/Madrid.
Como sigue afirmando en su poema Diego Higuera (incansable paladín del Proyecto “Que pare el tren”), va escrito sobre los coches/ en balcones y ventanas/ puede leerse en las mañanas/ y en las tardes cada día./ Una constante porfía/ hecha de peticiones sanas”.
A la postre, querido amigo, Poeta, los versos te han otorgado la razón. La constante porfía, hecha de peticiones sanas, de todo un pueblo, ha obrado el milagro, ha conseguido el objetivo.
Finalmente, el tren, ese anhelado tren del progreso y el bienestar, cuenta también con una parada hacia la esperanza y el futuro en este hermoso pueblo del Valle de Los Pedroches llamado Villanueva de Córdoba.

A decir verdad, han tenido que transcurrir otros seis años para que el funcionamiento de la Estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches se constituya en una indiscutible y cotidiana realidad. Aconteceres de este calado eran muy necesarios para Villanueva de Córdoba y el Valle de Los Pedroches. Únicamente se echa en falta un microbús, que transporte a los pasajeros desde Villanueva de Córdoba a la estación y viceversa.
La llegada del tren va a suponer, estoy convencido, un fuerte empuje económico, social y divulgativo para Villanueva de Córdoba y su comarca con todas las derivaciones positivas que ello implica. Así es que, como antaño, habría que gritar aquello de: ¡Pasajeros al tren! del futuro y la prosperidad.

No hay comentarios: