jueves, 17 de diciembre de 2015

Abierto el plazo para optar a 500 becas de certificación en competencias digitales para jóvenes de 16 a 30 años

En Villanueva de Córdoba comenzará el proceso de inscripción en enero de 2016, aproximadamente a la semana de publicación de la Orden de incentivos Guadalinfo y reincorporación del Agente de Innovación Local


El objetivo de la red Guadalinfo (que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía), es garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta labor se realiza desde los más de 750 centros distribuidos por todos los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes, y puntos de poblaciones mayores donde atienden a colectivos en riesgo de exclusión social.
Uno de los ejes de Guadalinfo es mejorar las posibilidades de empleo de sus usuarios/as. Según la CE, en 10 años 9 de cada 10 empleos demandarán competencias digitales que hoy un alto porcentaje de la población no tiene. De ahí la participación de Guadalinfo en programas como Beca.MOS.
Certificación oficial con validez internacional
Guadalinfo se sumaba en 2014 a BECA.MOS, programa de Fundación Esplai y Microsoft que ofrece a jóvenes de 16 a 30 años el título de Microsoft Office Specialist (certificación oficial con validez internacional de Microsoft que avala los conocimientos de Office 2010, y además está reconocida por la Conferencia de Rectores de la Universidad Española -CRUE).  Entonces diez centros Guadalinfo formaron y examinaron a 395 personas beneficiarias. La certificación de Beca.MOS está valorada en 60 € (derechos de examen) a los que hay que sumar de 150 a 300 € si además se ofrece formación en línea o presencial complementaria, según datos de Fundación Esplai. Las becas cubren el 100% de este coste.
2015-16: Mil becas, nuevos programas y acceso a mayores de 30 años
Guadalinfo volvía a sumarse el pasado mes de abril a esta iniciativa con tres importantes novedades: el incremento de becas completas para jóvenes de 16 a 30 años (105 plazas más que en 2014); la posibilidad de formación becada a mayores de 30, el denominado “pago Senior” por el que solo tendrán que abonar a Fundación Esplai parte de los derechos de examen (10 euros), y la certificación como experto en el manejo de nuevos programas (access básico y Word y Excel EXPERT). Ahora se lanza la edición 2016 del programa que mantiene los “extras” de la convocatoria 2015.
Listado de centros para la formación y examen (datos de contacto de los centros enwww.guadalinfo.es/centros)
ProvinciaCentro/Municipio
AlmeríaOlula del Río
CádizBenalup
CórdobaVillanueva de Córdoba
GranadaHuetor Santillán
GranadaHuetor Vega
GranadaMaracena
HuelvaAlmonaster la Real
JaénPorcuna
MálagaVillanueva de Algaidas
SevillaMarchena

(*) Todos los equipos de la red Guadalinfo utilizan software libre (sistema operativo Guadalinex) y seguirán haciéndolo. Los equipos que se emplearán para formación y certificación en los 10 centros asignados al programa Beca.MOS usarán licencia propietaria temporal y exclusivamente en las actividades de formación necesarias para la obtención de la certificación MOS.

2 comentarios:

Inmaculada Canuelo Moreno dijo...

¿Cómo podría apuntarme a dicha beca si quiero que sea en el centro guadalinfo de Villanueva de Córdoba? Si este centro lleva cerrado desde diciembre de 2015.

He pasado varias veces por alli, con el objetivo de apuntarme, y fuera la hora que fuera siempre esta cerrado. En la puerta sigue diciendo que están de vacaciones... pero en el post pone que podríamos apuntarnos a partir de enero, ¿qué esta pasando?

Javier Novas dijo...

Hola inmaculada, esta pasando que se esta retrasando, mas de lo esperado, la publicación en el B.O.J.A, la orden de financiación de los Centros Guadalinfo y sin dinero, pues es lo que tenemos. Si bien es cierto que la mayoría de los Guadalinfo están en funcionamiento, pero esto ya ocurrio en enero de 2014, en julio de 1015 y ahora, en enero de 2016. Por ahora, solamente queda esperar a la publicación de dicha orden para que el Centro Guadalinfo pueda reanudar sus actividades.