viernes, 11 de junio de 2010

CONCIERTOS DE LA BANDA DE MÚSICA DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Pedro José Cabezas, desde Villanueva de Córdoba

Como cada año, dentro de un ciclo denominado "Veladas Musicales 2010", la Banda de Música de Villanueva de Córdoba tiene proyectado ofrecer diversos conciertos en diferentes plazas emblemáticas de la localidad con los que deleitará al numeroso público jarote, amante siempre de la buena música, que, a buen seguro, se congregará para escucharlos.

Juan Ocaña Torrejón, en su libro "Villanueva de Córdoba, Apuntes Históricos", reseña que en el mes de marzo de 1878, por indicación de varios vecinos, el Ayuntamiento que presidía don Baltasar Herruzo Ávalos, decidió la fundación de una banda municipal de música, a cuyo futuro director se le impusiera la obligación de ir instruyendo a la juventud en una academia que funcionaría en dependencias del Ayuntamiento.

Todo se llevó con gran actividad y entusiasmo, y tras la actuación de varios directores, vemos que su auge llega en 1903 al hacerse cargo de ella don Luis Ochoa Amor hasta su fallecimiento en 1920, pasando a ocupar su puesto uno de sus hijos, don Francisco. En esa época la banda había llegado a estar compuesta por 30 ejecutantes y dispone acudir al concurso provincial de éstas que se celebraría en Córdoba en 1927, donde tuvo que enfrentarse con siete de ellas, obteniendo una gratificación (no había otros premios). Esto no influye en la banda jarota y en 1929 acude al II Certamen en el que compitió con otras siete, pero aquí logró el premio, consistente en 1.500 pesetas y medalla de plata. También se presenta en 1933 a otro concurso y le es otorgada mención honorífica y 600 pesetas y por último en 1947, ejecutando los 35 componentes de ella la partitura de La Bruja logra el segundo premio y 2.000 pesetas más trofeo.

En noviembre de 1933 la Corporación Municipal aprobó el reglamento, pero una disposición gubernativa posterior vino a señalar los haberes de los directores de bandas y de los demás integrantes, en cantidades que no podían cubrirse con las posibilidades del pueblo, lo que dio origen a la disolución de la banda, hecho que fue sentido muy de veras, pues era un conjunto muy completo, como lo demostraba el que tuviesen interés otros pueblos para que actuaran en sus fiestas.

Estas manifestaciones de cultura no sólo lo constituyó lo oficial, sino que tuvo otras, tales como las comparsas o estudiantinas que en los primeros años del siglo XX postulaban en las calles de Villanueva, vestidas y equipadas lujosamente, pues las cantidades recogidas eran destinadas a sufragar estos gastos. No les guiaba el interés, sino dar muestra de su arte e ingenio. Entre ellas merece destacarse la titulada "Blanco y Negro", que por desgracia sólo tuvo escasos años de vida. También debe recordarse que en 1910 y en la corta vida del "Círculo Liberal" daba en su local conciertos un terceto formado por piano, violín y flauta, y no debemos olvidar que "Peña Artística" logró formar una orquesta y coros, destacando en sus actuaciones las composiciones "La Mesonera de Tordesillas", "Momento Musical", coro de "Los Repatriados" y "Los de Aragón".

En la actualidad el Ayuntamiento tiene contratada para actuar en actos oficiales y fiestas una agrupación derivada de la antigua banda, y es de notar que en 1978 para celebrar el centenario de la fundación de aquella, se celebró un solemne acto en el Teatro Español, al que asistió numeroso público, interviniendo todas las agrupaciones musicales de la villa y miembros de la peña "Marcos Redondo".

Cuanto escribimos, aunque muy resumido, nos muestra el interés y el cariño que los jarotes sienten por los testimonios de su cultura, tan arraigada, desde siempre, en este bello pueblo, Villanueva de Córdoba.

No hay comentarios: