miércoles, 20 de octubre de 2010

LA ANTIGUA AUDIENCIA DE VILLANUEVA DE CORDOBA


PEDRO JOSÉ CABEZAS, desde Villanueva de Córdoba.

La antigua Audiencia es el nombre con el que se conoce el edificio del siglo XVII que en elpasado fue la Casa Consistorial de Villanueva de Córdoba y que se encuentra en la Plaza de España de la citada localidad cordobesa, situada en la comarca de Los Pedroches.

Edificio construido en el siglo XVII con cantería de granito. Su fachada principal da a la Plaza de España y su otro lado corresponde a la calle Plazarejo. Consta de dos plantas. Es de notar, como señala Juan Ocaña Torrejó en su libro “Villanueva de Córdoba: apuntes históricos” que el pavimento del piso superior está situado veinticinco centímetros por debajo de los tres balcones existentes en esa planta, lo que lleva a suponer que esos huecos fueron en principio ventanas que se ampliaron al levantar el piso superior.

Por otra parte, conviene observar que las molduras de piedra de los balcones de la fachada son diferentes de los de las ventanas, algo que no sucedería si todo se hubiera edificado al mismo tiempo. Los ángulos exteriores de las barandas existentes en esa planta estaban rematados en bolas de piedra blanca, siendo mayores las bolas del balcón central. Además los hierros en forma de “S” que soportan el peso de los balcones son una clara indicación de haber sido construido el edificio en época de los reyes de la Casa de Austria, es decir, en el siglo XVII.

En su fachada principal hay tres balcones, dos grandes ventanas y una puerta doble decorada con hermosos herrajes. Destaca en la fachada el escudo de España, situado en lo más alto y que algunos identificaron erróneamente en el pasado con el escudo de los marqueses de El Carpio. Guarda gran parecido ya que fueron realizados con el mismo material, así como el escudo de la torre-campanario de Villanueva de Córdoba, lo que induce a creer que fueron realizados por el mismo artista en 1778.

Al lado derecho del balcón central debió estar colocado otro escudo más pequeño que desapareció y que posiblemente sería idéntico a los que aún conservan algunos municipios cercanos. El edificio se usó como “Casa Consistorial” hasta finales del siglo XIX. A principios del siglo XX fue usado como escuela, hasta 1909. Dos años después, en 1911, fue habilitado como mercado de carne. En 1927 se trasladó al edificio el Dispensario Antipalúdico y se creó la Casa de Socorro de la localidad, que fue establecida aquí.

En la década de 1940, en la planta baja, se instaló el Juzgado Comarcal. En 1974, el edificio fue destinado a Juzgado de Paz, por haber sido suprimido el anterior. Durante las décadas de los sesenta y parte de los setenta la planta superior estuvo ocupada por organismos del Frente de Juventudes y del Movimiento Nacional.

Actualmente, es la sede permanente del Museo de Historia de Villanueva de Córdoba y sede asimismo de la Asociación de amigos del Museo de Historia de Villanueva de Córdoba.

Ocasionalmente, en su planta baja, se realizan exposiciones de pintura, fotografía y otras actividades culturales, estando destinada la planta alta a la exposición permanente del Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba.

No hay comentarios: