martes, 24 de mayo de 2011

MUSEOS DE LOS PEDROCHES: UNA MEMORIA COMPARTIDA

Con el título de Museos de Los Pedroches: una memoria compartida”, los seis centros museísticos de la comarca, junto con los centros Guadalinfo de Torrecampo, Villaralto, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y El Viso han programado una actividad conjunta para conmemorar el Día Internacional de los Museos y el Día de Internet.

La comarca de Los Pedroches posee una historia y una cultura común. Una realidad de la que son conscientes los museos de la comarca, que tienen el objetivo común de conservar y difundir nuestro patrimonio histórico y cultural. El año 2010, por primera vez se programó una actividad conjunta en la que participaron el Museo PRASA Torrecampo, el Museo de la Matanza de Alcaracejos, el Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba y los centros Guadalinfo de estas tres localidades. Para el año 2011, a este programa común se han sumado el Museo del Pastor de Villaralto, el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque y el Museo del Auto de los Reyes Magos de El Viso, junto a los centros Guadalinfo de estas tres localidades.

Siguiendo con la idea de que poseemos una cultura común, y que nuestra meta es la misma, consideramos que es necesario que en cada pueblo de la comarca no solamente se conozca el museo local, sino que se acerquen al resto, de ahí que cada uno de nuestros museos salga de su localidad y se abra al resto de los pueblos de la comarca. Pensamos que esta forma de trabajar es un logro de la buena colaboración y disposición que existe entre nuestros museos y los centros Guadalinfo, que puede ser un paso más hacia el fortalecimiento del espíritu de cooperación y colaboración que debe reinar en todos los sectores de Los Pedroches.

La actividad se centrará en dar a conocer nuestro Patrimonio Histórico y nuestros museos. Tendrá lugar en los seis pueblos participantes en días sucesivos, entre el miércoles 25 de mayo y el miércoles 1 de junio, a las 21 horas.



El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde el año 1977, en torno al 18 de mayo. El ICOM (Consejo Internacional de Museos), organización no gubernamental vinculada a la UNESCO, con sedes en distintos países del mundo, entre ellos el nuestro, convoca anualmente la celebración de esta efeméride. Con ella lo que se pretende es acercar los museos a la sociedad, a la gente, a los pueblos. Hoy día el concepto de museo no es el de un organismo muerto, un lugar en el que se depositan objetos, cuadros, o conceptos, y que espera a que el público acuda, por propia iniciativa a visitarlos, por el contrario son instituciones abiertas a la sociedad, que vive de ella y para ella, que ofrece muchas posibilidades de enriquecimiento cultural, social, de ocio y de desarrollo. Hoy los museos, y los nuestros sin lugar a dudas también están incluidos, se conciben como puntos de encuentro, de relación, de discusión e investigación, de protección y difusión de nuestro patrimonio.

Cada año, esta celebración se centra en un lema general. Para 2011, el ICOM propuso “Museos y Memoria”, ya que nuestros museos son realmente un gran depósito de nuestra memoria colectiva.

Casi coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 17 de mayo se celebra en Día Mundial de Internet. En los pueblos de Andalucía, acercar Internet y las nuevas tecnologías a la sociedad es el fin principal de los Centros Guadalinfo.

La proximidad de ambas celebraciones nos animó a plantear una actividad conjunta. Los museos de la comarca se benefician del apoyo tecnológico y de la capacidad de difusión que ofrece Internet a través de los servicios prestados por los Centros Guadalinfo. Estos centros, por su parte, colaboran de esta forma en la difusión de nuestro patrimonio histórico común, abriendo sus actividades a un público más amplio.

Por eso queremos invitar a todos los vecinos de los pueblos de Los Pedroches a conocer mejor nuestra historia y nuestro Patrimonio Histórico a través de esta actividad.

Título:                Museos de Los Pedroches. Una memoria compartida.
Organizan:         Museo PRASA Torrecampo
                           Museo de la Matanza (Alcaracejos).
                           Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba.
                           Museo del Pastor (Villaralto)
                           Museo Etnológico de Hinojosa del Duque.
                           Museo del Auto Sacramental de los Reyes Magos (El Viso).

Calendario:          25, 26, 27, 30, 31 de mayo y 1 de junio.
Horario.              Todos los días programados, a las 21 h.
Programa:

Día
Lugar
Se presentará el museo de:

Miér. 25
Torrecampo. Casa Cultura
Auto de los Reyes Magos. El Viso
Jueves 26
Villaralto. Salón Polivalente
Museo PRASA Torrecampo.
Viernes 27
Hinojosa. Biblioteca municipal
Museo del Pastor. Villaralto.
Lunes 30
Villanueva de Córdoba. Ayuntamiento.
Museo Etnológico. Hinojosa del Duque
Martes 31
Alcaracejos. Museo de la Matanza
Museo de Historia Local. Villanueva de Córdoba
Miércoles 1
El Viso. Museo Auto RR.MM.
Museo de la Matanza. Alcaracejos.

Fuente: nota de prensa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog!

Anónimo dijo...

El Museo de Villanueva de Córdoba en "Cordobapedia":

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Museo_de_historia_local_de_Villanueva_de_C%C3%B3rdoba