jueves, 28 de julio de 2011

VIII Marathón 3X3 Baloncesto en Villanueva de Córdoba

En la categoría de menores, el viernes 29 de Julio a las 20:00 horas en el Polideportivo Municipal.

En categoría senior, el sabado 30 de julio a las 20:00 horas en el Polideportivo Municipal.


REGLAMENTO BALONCESTO 3X3

1.- Se juega en una sola canasta, es diferente al baloncesto tradicional, sólo en medio campo.

2.- Los equipos estarán compuestos por 4 jugadores, uno de los cuales empezará como suplente., que deberán estar inscritos con nombre y DNI antes de comenzar el primer partido.

3.- Cada equipo deberá nombrar un capitán que será el representante único, el capitán o capitana del equipo será el responsable de decidir quien se queda de suplente al principio, debe recoger las actas (si ha ganado) y otras funciones.

4.- El juego sería a 21 puntos con dos de ventaja y tendrá una duración máxima de 12 minutos. Al final de ese tiempo, ganará el encuentro el equipo que vaya por delante en el marcador.
La duración de los partidos dependerá del tanteo del partido, ya que algún partido acabar pronto si uno de los equipos llega rápido a los 21 puntos.

5.- En caso de que el partido finalice en empate, los 3 jugadores que en ese momento estén en el campo por cada equipo, tendrán que lanzar un tiro libre cada uno, y ganará el encuentro el equipo que más tiros libres enceste de los 3 intentos.

6.- Cada canasta vale un punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de triples, que valdrán 2 puntos.

7.- La primera posesión de balón será sorteada, se podrá emplear cualquier sistema en el sorteo: a cara y cruz, pares o nones....

8.- Después de cada cambio de posesión. Rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de triple.
IMPORTANTE Si un equipo recupera la pelota, o atrapa un rebote cuando estaba defendiendo., debe salir fuera de la línea de 6,25 metros para poder entrar de nuevo a meter canasta.
Si cojes un rebote de ataque (tras un tiro de un compañero) no es necesario salir.
En caso de no hacerlo, la canasta se apunta al equipo contrario.

9.- Después de cada canasta el balón cambia de posesión y se inicia el juego desde fuera de la línea de tres puntos.-
Sí mete canasta tu equipo, saca el equipo rival y lo deben hacer desde la línea de tres puntos y con un pase.

10.- Cuando el balón salga fuera, deberá ponerse en juego desde la banda.
Si el balón sale fuera, o bien se ha pitado una falta, se debe sacar desde la línea de banda, y no desde el medio campo.

11.- Las luchas suponen, siempre, la posesión del balón para el equipo que defendía.
Si dos jugadores o jugadoras agarran al mismo tiempo el balón, se señala lucha, y el balón es para el equipo que defendía, que sacará de banda.
12.- Las faltas se sacarán siempre de banda, cuando un equipo cometa su quinta falta personal ésta se sancionará con un tiro libre, en caso de convertirlo, la posesión cambiará al equipo contrario; en caso de fallarlo la posesión de balón continua siendo para el equipo que ha lanzado el tiro libre, el balón deberá ir dirigido al aro en caso de que se falle el tiro voluntariamente el balón cambiará de posesión.
Cuando un equipo haga su quinta falta, a partir de ésta se sancionará con un tiro libre para el equipo que ha sufrido la falta. Si lo encesta saca el otro equipo, pero si lo falla vuelve a sacar el equipo que ha lanzado el tiro libre.

13.- Los jugadores serán eliminados al cometer su 4 falta personal.
El juego puede continuar hasta que uno de los equipos se quede con un solo jugador.
Cuando un jugador o jugadora ha cometido 4 faltas deberá ser sustituido por el suplente, pero no podrá jugar más en ese partido.
Se puede llegar a jugar con sólo dos jugadores o jugadoras, pero si se eliminan 3 y queda solo uno, ya no seguirá el partido, finalizará con el resultado que ponga el marcador.

14.- Las faltas intencionadas no se permitirán y serán penalizadas con un tiro libre y la posesión de balón al equipo sobre el que recaiga la falta
Si algún equipo hace alguna falta antideportiva, se sancionará con 1 tiro libre y (sea canasta o no) posesión para este mismo equipo.

15.- Todas las faltas serán señaladas por los jugadores.
IMPORTANTE no existen árbitros, los jugadores y jugadoras son los que señalan las infracciones. Habrá, por tanto, que ser sincero y honesto cuando se juegue al 3x3.

16.- Si un equipo llega tarde mas de 5 minutos del comienzo de su partido, automáticamente quedará eliminado, si llega a menos de 5 minutos, comenzará el partido con 2 puntos en contra y saque para el equipo que esté en la pista, y se jugará el tiempo que falte.-Salvo causa justificada y previo aviso a la organización.-

17.- En caso de empate al término de la 1ª fase para ver que equipo pasa a la siguiente, se tendrá en cuenta el resultado entre los equipos afectados.-

18.- Deberá haber un mínimo de equipos participantes, sino los premios quedarán reducidos o desiertos a criterios de la organización, IMPORTANTE en categoría senior tendrá que haber un mínimo de 10 equipos, en menores año 93-95 cuatro equipos y de 96-99 cuatro equipos para disputar el 3X3-

19.- Para cualquier información sobre el Maratón 3X3, se pueden dirigir al personal de la organización.-



VILLANUEVA DE CORDOBA A 19 DE JULIO DE 2011

No hay comentarios: